
Como Preparar Tu Moto Para Una Ruta Larga
Se acerca la época de hacer rutas en moto y para tu seguridad y la de los demás desde nuestra experiencia os vamos a contar una serie de pasos para que sigas y no tener “sustos en el camino”. Aquí va mi visión, en primera persona, de lo que chequeamos, preparamos y por qué —desde el punto de vista de un taller/tienda como el nuestro— es buena idea hacerlo con apoyo profesional y con accesorios adecuados.
1. Revisión general
Antes de salir me llevo la moto al taller para que se le haga una puesta apunto completa. Esto lo hago porque, aunque yo pueda mirar cosas básicas, el profesional tiene los medios, la experiencia y los repuestos adecuados. Según los expertos, una buena revisión es clave para evitar imprevistos.
En concreto revisamos:
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Líquido de frenos, líquido refrigerante y el estado de la batería.
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Estado de frenos (pastillas, discos), suspensión, amortiguadores, sin fugas
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Transmisión: cadena (o correa) bien tensada, engrasada, sin holguras
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Iluminación, ópticas, intermitentes, para asegurarnos visibilidad y seguridad durante todo el trayecto.
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Neumáticos: presión correcta, profundidad de dibujo adecuada, sin grietas ni zonas muy desgastadas.
Truco de experiencia: Cuando realizamos estos trabajos en el taller les digo a los pilotos “lo mejor es hacerlo unos días antes, no el día que sales de ruta”. Así tenemos margen en caso de encontrar algo que necesite repuesto o ajuste. También reviso con calma la moto con carga (maletas o baúl) para ver cómo trabaja la suspensión bajo peso añadido.
2. Herramientas básicas y accesorios imprescindibles
Como segunda recomendación es llevar un kit básico de herramientas simplemente para pequeñas emergencias, para cualquier imprevisto que pueda surgir durante tu travesía. Según la guía del motero: “lleva un juego de herramientas indispensables: llaves fijas, allen, destornillador… alambre, cinta americana…”
Mi lista en este apartado incluye:
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Juego básico de llaves fijas, Allen, destornilladores.
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Una llave para bujías (si la moto lo permite).
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Cinta americana, alambre fino (puede salvarte en un apuro).
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Un cable de recambio para embrague si tu moto usa cable mecánico: en rutas largas puede salvarte de quedar tirado.
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Kit de reparación rápida de pinchazos / cámara de repuesto / cartucho de CO 2 (o inflador portátil).
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Funda impermeable para la moto o para accesorios (útil para lluvias inesperadas).
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Soporte para GPS/ teléfono + toma USB para cargar; ya que en rutas largas el apoyo de la navegación es importante.
Truco de experiencia: Recomendamos que los clientes lleven las herramientas en un estuche compacto dentro de la alforja o baúl, y que marquen el sitio donde están para no perder tiempo para cuando hace frío o lluvia. Un consejo es que antes de salir “ensayes” al menos cambiar una rueda o ajustar la cadena para familiarizarte.
3. Equipaje y carga / Ergonomía
Al preparar la moto para una ruta larga hay que pensar no sólo en ella, sino también en cómo vamos a llevar el equipaje, cómo vamos a ir nosotros y cómo va a afectar la moto. En este punto nuestra tienda de accesorios suele recomendar alforjas, baúles, bolsas sobre depósito y accesorios de fijación.
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Viajar con exceso de equipaje afecta el equilibrio, la suspensión, el consumo. En una guía se dice: “viajar liviano” es clave.
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Debo fijarme en la ergonomía: asiento cómodo, respaldo si es posible, posición del manillar que no produzca cansancio ni vibraciones excesivas.
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En la tienda recomendamos instalar una cúpula regulable o parabrisas para rutas largas, porque aunque en ciudad gusta ir sin “obstáculos”, en carretera el viento durante horas cansa mucho.
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Maletas laterales o top-case: asegurarse de que estén bien fijadas, que no interfieran con los alerones, que la carga esté bien repartida y equilibrada (peso bajo).
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Equipaje impermeable, bolsas secas, protección contra lluvia.
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Pausas frecuentes: aunque es parte del “ergonomía” personal, la moto también lo agradece para que no se sobrecaliente o para que el piloto estire.
Truco de experiencia: En el taller muchas veces montamos juegos de maletas + soporte + funda impermeable para clientes que van a hacer rutas de dos o tres días. Y les hago probar la moto con el equipaje cargado antes de salir para comprobar la suspensión, ajustes de precarga.
4. Neumáticos y frenos
Estos son dos de los componentes “críticos” para seguridad en ruta larga. Hablamos de los frenos, de la presión de los neumáticos, del desgaste, del dibujo, de posibles fisuras o deformaciones.
Neumáticos:
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Verificar profundidad del dibujo (no bajar del mínimo legal, pero en ruta larga mejor neumáticos “en buen estado”).
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Verificar presión según el peso + equipaje + pasajero si lo hay.
Ajustar según recomendaciones del fabricante. -
Revisar que no haya cortes, deformaciones, zonas planas, desgaste irregular.
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Si la ruta incluye autopistas o mucho tramo rápido, neumáticos con buen agarre en mojado.
Frenos:
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Verificar pastillas, que tengan espesor suficiente, que no haya ruido ni vibración
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Verificar discos, que no estén doblados ni alabeados.
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Revisar líquido de frenos: nivel, fecha de sustitución, que esté limpio.
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En ruta larga, el calor puede afectar los frenos, así que un buen líquido de freno de alto rendimiento es buena idea.
Truco de experiencia: Antes de salir hago una “prueba de frenado” en zona segura: freno con carga ligera, luego con carga media, para ver si la moto se comporta como debe. Si veo que vibra o “tira” al frenar fuerte, llevar al taller antes de la salida.
5. Ergonomía personal y postura durante la ruta
Aunque el título diga “como preparar tu moto”, no podemos dejar de lado cómo vas tú: si estás incómodo, la fatiga aparece antes, lo que puede repercutir en el control de la moto.
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Verifico que el asiento esté bien adaptado: altura adecuada, buen acolchado. Si voy a hacer muchas horas
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Ajusto manillares, estriberas si es posible para que mi postura sea natural, sin tensión en muñecas, hombros o cuello.
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Uso equipación adecuada: casco (más ligero posible, buen sistema de ventilación), chaqueta/textil que motive ventilación si hace calor, forros si hace frío.
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Guantes cómodos, botas de protección, y si la ruta es larga.
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Pausas cada 150-200 km o cada 2 horas mínimo para estirar, hidratarme, relajar los brazos y piernas.
Truco de experiencia: Si al montarte te das cuenta que algo no te convence (asiento, postura, vibraciones) es mejor corregirlo antes de 100 km que soportarlo 300 km y que te pase factura al día siguiente”.
Lista práctica (check-list para antes de salir)
Aquí tienes la lista que uso y que recomiendo imprimir o tener en el móvil, y que podemos facilitar en la tienda/taller para que marques lo que ya tienes:
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Revisión de aceite + filtro
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Revisión de filtro de aire
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Nivel líquido de frenos y estado
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Nivel refrigerante (si aplica)
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Estado y tensión de la cadena/transmisión
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Estado suspensión/amortiguadores
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Estado frenos: pastillas, discos, líquido
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Presión neumáticos + profundidad dibujo + estado físico ruedas
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Iluminación y ópticas (faro, intermitentes, luz de freno)
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Batería: nivel de carga, bornes limpios
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Equipaje: maletas, top-case, bolsas bien fijadas y distribuidas
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Soporte GPS/teléfono + carga USB
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Kit herramientas básicas + repuestos mínimos (cable freno, cinta americana…)
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Prenda impermeable / funda para lluvia
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Comprobación equipación personal: casco, chaqueta, guantes, botas, protección térmica/invierno si hace falta
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Postura de conducción cómoda probada antes de salida
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Planificación de paradas (cada 2 h / 150-200 km)
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Documentación: permiso de conducir, seguro, matrícula, identificación personal
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Seguro de asistencia en viaje activado / coberturas revisadas
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Ruta planificada con estaciones de servicio, clima previsto, alternativa si hace mal tiempo
Llegar al destino descansado, sin sustos, con la moto en buen estado, es la mejor garantía de que el viaje será un éxito. Cuando quieras, puedes venir al taller y revisamos juntos tu moto, miramos qué accesorios te convienen según el tipo de ruta que vas a hacer y te damos un presupuesto sin compromiso.
¿Quieres que preparemos una revisión?
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