Airbag de moto ¿Como funciona?

Airbag de moto ¿Como funciona?

LA SEGURIDAD DEL AIRBAG EN LA MOTO

Una moto puede tener diferentes usos, porque puede ser un medio de transporte para movernos por la ciudad con agilidad o que nos lleva hasta el trabajo evitando los grandes atascos, puede ser un vehículo de disfrute que solo usemos los fines de semana para hacer rutas por carretera o en ocasiones como largos viajes para sentir la libertad que esta máquina nos transmite, o puede ser utilizada como un hobby en el circuito cuando buscamos esa adrenalina que solo nuestra moto puede aportarnos intentando llevarla al límite o simplemente disfrutando de los trazados más sinuosos y la alta velocidad.

Pero, sea como sea, lo que sí constituye una constante cada vez que nos montamos en la moto es la necesidad de sentirnos seguros. Porque tendemos a pensar que nosotros vamos bien y nunca nos va a pasar nada malo, pero en realidad dentro de nosotros sabemos que no estamos solos en la carretera y que hay una gran variedad de factores que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Y es que, después de todo, no podemos olvidar que en la moto la carrocería somos nosotros.

Es por eso que todas las grandes marcas están continuamente investigando para mejorar nuestra protección encima de la moto. Y una de las últimas innovaciones que se están introduciendo en el mercado tras haber sido probado intensivamente en competiciones de élite como MotoGP es el Airbag. Pero cada fabricante tiene su propia perspectiva respecto a cómo ofrecer este producto a sus clientes y aquí queremos analizar los diferentes tipos de Airbag que hay actualmente a la venta, con el fin de comparar las ventajas e inconvenientes de cada tipo para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿POR QUÉ USAR AIRBAG ENCIMA DE LA MOTO ES IMPORTANTE?

En primer lugar y antes de empezar con las comparaciones, es imprescindible destacar que el Airbag ya se ha convertido en una parte esencial de la equipación aconsejable para montar en moto. Ya nos resultaría impensable montar en un coche que no tenga cinturón de seguridad o airbags, y eso teniendo en cuenta que el coche tiene una carrocería que ya de por sí constituye una primera barrera de protección contra cualquier impacto. Es por eso que deberíamos empezar a plantearnos que, en la moto, sin importar el tipo ni longitud del recorrido que vayamos a hacer, llevar un Airbag que nos garantice nuestra seguridad y minimice los efectos de cualquier impacto es algo vital, en el pleno sentido de la palabra, porque este mecanismo puede evitar que suframos una lesión grave o incluso la muerte. Proteger la parte superior de nuestro cuerpo, donde se encuentran la mayor parte de nuestros órganos vitales, es tan importante como proteger nuestra cabeza con un casco homologado de calidad por el mismo motivo evidente.

Es verdad que tenemos que admitir que el motero español por definición invierte poco dinero y da la importancia justa a la equipación que usa cuando se monta en la moto, pero todos los que hemos viajado a otros países europeos nos hemos quedado asombrados con lo que significa ir en moto en casi cualquier otro país, porque nadie montaría sin un equipamiento completo de primera calidad ni siquiera en una scooter para ir dos calles más allá. Y, honestamente, nos queda mucho por aprender en este sentido, porque la gran mayoría de accidentes graves en moto podrían minimizarse enormemente con un equipamiento en condiciones, dentro del cual el airbag ocupa actualmente una posición privilegiada.

LOS DIFERENTES TIPOS DE AIRBAG QUE HAY EN EL MERCADO

Hoy en día la mayoría de las marcas más reconocidas ya ofrecen al gran público equipamiento de moto con Airbag. Pero cada fabricante lo ha introducido en sus productos de diferentes maneras.

Básicamente, existe equipación de moto que lleva el Airbag integrado, mientras que otras marcas ofrecen prendas con Airbag independientes de la chaqueta o mono de moto que tengamos para que podamos llevarla debajo de cualquier otra prenda de ropa, ya sea específica de moto o ropa de calle.

Por otro lado, en ocasiones el airbag se paga cuando se compra el producto en la tienda, mientras que en otros casos la activación del mecanismo del airbag depende de la suscripción a la marca.

Por último, hay airbags que funcionan por GPS y tienen que estar conectados a este tipo de señal para funcionar, otros airbags se activan por el propio impacto del cuerpo contra el obstáculo, mientras que otro tipo de airbags funcionan con una cuerda que se encuentra conectada a la moto y el estiramiento de la misma provoca que se active el sistema.

¿QUÉ ELEGIR: AIRBAG INTEGRADO O AIRBAG INDEPENDIENTE?

Como hemos adelantado anteriormente, hay una parte de los fabricantes de prendas de moto que han elegido la opción de diseñar chaquetas o monos de moto con el airbag integrado dentro de la prenda. Este tipo de prendas suelen tener un tamaño significativamente mayor que sus homónimos sin airbags debido a que el espacio que ocupa el sistema de airbag es considerable. Esto repercute en la comodidad de la prenda, de manera que, si nos probáramos dos chaquetas de moto, con y sin airbag, la gran mayoría de moteros estaría de acuerdo en que la chaqueta con airbag resulta bastante más aparatosa y pesada que una sin airbag. Obviamente la seguridad va por encima de todo y el airbag contribuye a nuestra protección, pero hay otras opciones que mejoran estas variables de comodidad y ligereza.

Hay otras marcas que han optado por fabricar prendas de ropa independientes del equipamiento de moto para que puedan llevarse sin importar el tipo de ropa que llevas encima de la moto. Se trata principalmente de prendas parecidas a un chaleco o camiseta en el que se integra el Airbag y que se pueden llevar debajo de cualquier otro tipo de ropa, ya sea la cazadora de calle que usamos en el día a día en nuestros trayectos por ciudad o una chaqueta o mono específico de moto. Estas prendas tienden a ser más ligeras con un sistema de airbag más fino que se parece al tamaño de una espaldera o la joroba de un mono de piel. Esto hace que sean prendas más cómodas que se pueden llevar en cualquier circunstancia sin una sensación de peso ni tamaño extra, pero con toda la seguridad que el sistema de airbag nos ofrece.

Si comparamos ambos tipos de prendas, en nuestra humilde opinión gana el segundo modelo, no sólo por ligereza y comodidad, sino por argumentos que van más allá. Si tenemos una chaqueta de moto o un mono con airbag integrado, dependemos de llevar esa equipación en concreto para que, en caso de accidente, podamos disfrutar de la protección que este sistema nos ofrece. Esto implica que, si tengo un mono con airbag integrado, pero hoy cojo la moto para ir por ciudad y, obviamente no voy a ponerme un mono que uso principalmente para rutas por carretera y circuito, si tengo un accidente el airbag estará en mi casa y no protegiéndome porque va incorporado en la propia prenda de moto que yo no llevo siempre. Sin embargo, si tengo una camiseta o chaleco con airbag que puedo ponerme debajo de cualquier chaqueta, puedo utilizar el airbag siempre que coja la moto, independientemente del tipo de trayecto y del equipamiento específico de moto que lleve en ese momento.

¿PAGAR UN AIRBAG MÁS CARO O MANTENER UNA SUSCRIPCIÓN?

Por último, cabe destacar que otro de los factores que se deberían poner en la balanza a la hora de comprar un airbag u otro es si el mismo funciona con suscripción a la marca, o se trata de un mecanismo que pagas cuando adquieres el producto y ya es tuyo, de manera que funciona siempre sin necesidad de continuar pagando ninguna cuota.

En este sentido, es verdad que los airbags que funcionan con suscripción son más baratos cuando los adquirimos en tienda frente a los airbags no dependientes de suscripción, cuyo precio suele ser más elevado en el momento de la compra. Pero, obviamente, si pensamos a largo plazo y teniendo en cuenta que el airbag es un sistema que no tiene caducidad a no ser que se produzca su activación por accidente, en cuyo caso habría que repararlo, en la mayoría de los casos en 1 ó 2 años el airbag sin suscripción ya se ha rentabilizado, mientras que aquellos que optaron por pagar inicialmente menor cantidad seguirían pagando las cuotas de suscripción para poder seguir disfrutando de la protección de este sistema.

NI qué decir sobre cuál es nuestra opinión. Normalmente nos olvidamos de este factor en el momento de la compra, pero, aunque inicialmente se haga una inversión mayor, los modelos sin suscripción se acaban siendo más rentables en un periodo de tiempo relativamente corto comparado con la extensión de tiempo que queremos sacarle provecho a nuestro airbag. Esto por lo mencionar el hecho de que, aunque tengas una prenda con airbag, si la misma va unida a una suscripción, en el momento en que dejes de pagar las cuotas la prenda se vuelve inservible, por lo que estarás pagando sin límite temporal mientras quieras que la prenda tenga funcionalidad.

DIFERENTES MODOS DE ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE AIRBAG

Por último, aunque no por ello menos importante, a la hora de elegir el airbag que mejor se ajusta a nuestras necesidades es esencial prestar atención al sistema que provoca que el airbag se active.

Por un lado, tenemos aquellos airbags dependientes de una señal GPS para que ocurra su activación. Todos sabemos que hoy en día hay cobertura GPS en la mayor parte de nuestro planeta. Pero para aventureros como nosotros a los que nos gusta perdernos por carreteras de montaña donde con frecuencia no hay señal para nuestro teléfono móvil, no sería de extrañar que diéramos a parar a ese lugar con encanto, pero tan recóndito donde la señal GPS fallara y, por lo tanto, nuestro airbag no se activaría en caso de accidente. Por ello siempre es más aconsejable que el airbag no dependa de esa señal, que es añadir un factor adicional completamente innecesario para nosotros como usuarios del sistema de airbag.

Por otro lado, tenemos aquellos airbags que van unidos a nuestra moto con algún tipo de cable o cuerda, de manera que su activación se produce cuando, en caso de accidente, nuestro cuerpo se separa físicamente de la moto y ese mecanismo de cuerda se estira y tira del airbag para su activación. Se trata de un mecanismo lógico en muchos tipos de accidentes, pero la realidad es que también existen accidentes en que caemos al asfalto arrastrando con nuestra moto sin necesariamente separarnos de ella, con lo que si el impacto se produjera sin que ocurra esta separación física de nuestro vehículo, el airbag tampoco se activaría.

El último tipo de airbag es el que funciona por impacto, es decir, que se activa por la propia energía del movimiento cuando caemos de la moto. Este sistema de airbag lleva incorporados IMUs (Unidades de Medida de Inercia), es decir, sensores con giroscopios y acelerómetros incorporados que, en caso de accidente, activan el airbag en décimas de segundo. Ni qué decir que este sistema es el más efectivo y avanzado tecnológicamente cuya eficacia se acerca a la perfección en caso de accidente.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR AIRBAG PARA MÍ?

En resumen, la hora de elegir el airbag que más ayude a nuestra seguridad encima de la moto no tenemos que dejarnos llevar por el dinero que vayamos a desembolsar inicialmente a la hora de comprarlo, porque, como hemos visto, los airbags con suscripción en un primer momento son considerablemente más baratos, pero en un plazo de uno o dos años ya habremos pagado una cantidad de dinero equivalente a lo que vale un airbag que es nuestro desde su adquisición, y todavía tendríamos que continuar pagando suscripción sin límite de tiempo mientras queramos que el sistema de airbag funcione.

Por otro lado, siempre es mejor comprar un chaleco o camiseta con airbag que sea independiente de nuestra chaqueta o mono específico para moto porque podremos ponérnoslo debajo de cualquier otra prenda o chaqueta, lo cual multiplica la cantidad de circunstancias en las que podemos disfrutar de la protección que nos aporta el airbag sin tener que llevar una prenda en concreto que, además resulta más aparatosa y pesada que llevar un chaleco o camiseta con airbag.

Para terminar, los últimos avances tecnológicos han llevado a la producción de un tipo de airbag con sensores integrados que activan el airbag en apenas unas décimas de segundo cuando estos sensores detectan ciertos movimientos y cambios de velocidad en nuestro propio cuerpo que no se deben a la experiencia de ir en moto, sino de caer de ella cuando se va a producir un impacto. Este sistema por sensores de inercia es el más eficiente y el que con mayor probabilidad puede salvarnos la vida o prevenir que suframos una lesión grave en caso de accidente.

Sea como sea, tenemos que ser conscientes de la importancia de ir bien equipados cada vez que montamos en moto, porque aparte de las sensaciones que nuestra moto nos transmite y las claras ventajas que tienen como medio de transporte, nuestra propia seguridad y protección es lo más importante para que podamos seguir disfrutando de nuestra pasión por la moto.

18/11/2021 Blog 0 1033

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