Llega la ECE 22.06 ¿Que es?

Llega la ECE 22.06 ¿Que es?

Se avecinan cambios para la población...

Bien podria parecer un eslogan de un partido político, pero no, no es ningún eslogan político, realmente se avecinan cambios para la población motera, ya que en un corto periodo de tiempo nos llegan novedades en materia de seguridad para nuestras cabezas.

Durante los últimos veinte años hemos vivido con otra homologación, de la que la mayoría de moteros no éramos conscietes porque la hemos desconocido toda la vida. Esta homologación anterior era la ECE.05, y como podréis observar, el departamento de nombres y marketing de las homologaciones tampoco se rompe la cabeza eligiendo la denominación... ¿Pero realmente en qué nos va a afectar la nueva homologación ECE06?

Realmente los usuarios de moto no nos vamos ni a enterar, ya que nosotros no vamos a tener que hacer ningún proceso diferente y es algo que va a llegar a nuestras vidas muy progresivamente y sin que apenas nos demos cuenta de los cambios. La ECE 22.06 está destinada a a que las pruebas de seguridad y resistencia que se realizan sobre todos los cascos nuevos sean más exhaustivas, con un mayor número de impactos a diferentes velocidades, ya sean de alta o de baja energía. La realidad es que siempre tendemos a creer que un impacto es un impacto y ya está, pero no es así. Nuestra cabeza no se comporta de la misma forma con un golpe a alta velovidad o con un golpe a baja velocidad. Para un impacto a alta velocidad el casco debe ser más rígido que con un golpe a baja velocidad, ya que es más dificil de disipar la energía y el golpe produciría más daños a nuestro cerebro.

Otro punto importante que va a cambiar con la nueva homologación ECE-06 va a afectar a los cascos con visor solar. Los principales cambios van a afectar al accionamiento del mecanismo de la gafa solar y a su funcionamiento, ya que la existencia de un visor solar integrado no puede provocar ningún daño adicional en caso de accidente. Otro punto a revisar en los visores solares es la cantidad de luz máxima que éstos pueden reducir, ya que anteriormente con la homologación ECE.05 no había ninguna legislación al respecto. Ahora, con la nueva homologación, el máximo de reducción de luz permitido será de un 30%, lo cual nos permitirá conducir sin gafas de sol en el casco, además de que ayudará a poder reconocer perfectamente de un simple vistazo el color de los semáforos. Por último, será obligatorio que lleven una inscripción que indique que el uso de estas gafas solo esta permitido durante el día.

Seguimos con más cambios en los cascos, en concreto de los accesorios de nuestros cascos. Hasta ahora moto comprabas un casco y posterirmente le montabas un intercomunicador de una marca externa al fabricante, pero poco a poco las marcas de cascos vieron el boom que había en este mercado y empezaron a fabricar sus propios intercomunicadores para sus propios modelos de casco. Con la normativa ECE 22.06 obligan a los fabricantes a que cuando realizan los test de impacto lo hagan con y sin los intercomunicadores, lo cual hará que los cascos salgan homologados de serie con los intercomunicadores. Lo que no sabemos es cómo afectará este cambio al pequeño vacío legal que hay actualmente con ellos, ya que en muchas comunidades de España existen usuarios de intercomunicador que han sido multados por agentes de los cuerpos de seguridad alegando que el intercomunicador es una pieza añadida posteriormente y que invalida la homologacion del casco. Ahora al realizar los test con ellos incluidos... ¿Que ocurrira?


Más novedades que nos llegan con la normativa ECE 22.06 es la resistencia del visor de nuestro casco, las nuevas exisgencias que se le van a exigir a las pantallas de nuestros cascos es que tienen que aguantar el impacto de una bola de acero a una velocidad de 60m/s simulando cualquier artefacto que pueda encontrarse el conductor de la moto en su camino y este no tiene que traspasar ni partir la pantalla. Tampoco el mecanismo de la pantalla podra partirse en mas de dos trozos y tendra que aguantar la pantalla del casco en su sitio, impidiendo que esta sea liberada.


En la anterior norma ECE 22.05 se establecia una velocidad minima de 28 km/h para testear los cascos a baja velocidad, pero a lo largo del tiempo se han dado cascos a muy baja velocidad en la que se han producido una gran cantidad de muertes, por eso en la nuerva normativa ECE 22.06 se pueden hacer pruebas a baja velocidad que varian desde los 22 kmH hasta los 30 km/h.

Lo que esta claro que una de las grandes desventajas que va a tener esta nueva normativa es el pequeño incremento de precio que van a tener la venta de cascos, ya que este precio se vera aumentado por la gran inversion que van a tener que realizar las marcas en I+D. Como ejemplo cuando antes una marca tenia que realizar la homologacion de un casco, tenian que usar diecisiete cascos, ahora la misma marca para hacer la homologación de un casco con dos calotas, tiene que usar treinta y tres cascos.

21/09/2021 Blog 0 8440

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