Prueba de los Metzeler Raceteck RR

Prueba de los Metzeler Raceteck RR

Hace unos dias Metzeler nos ofrecio la posibilidad de poder probar los Metzeler Raceteck RR, quizas os pregunteis porque queriamos probar estas gomas y poder hablar de ellas, es muy sencillo, consideramos que estos neumaticos, son unos grandes desconocidos en nuestras carreteras, donde podriamos sacarles mucho partido gracias al clima y temperatura que tenemos en España. Vamos a hablar un poco de los neumatico...

Los Metzeler Racetec RR están disponibles en tres compuestos diferentes, K1, K2 y K3, siendo el K1 el más blanco y el K3 el más duro. Todos los compuestos estan homologados para carretera y circuito, se caracterizan por su gran agarre.

Siendo Metzeler la unica marca de nuematicos que solo fabrica neumaticos de moto unicamente, esto nos ayuda a comprender el nivel de compromiso que tiene Metzeler, ya que aplica un gran nivel de tecnologia y una gran experiencia en el sector de las motos con el paso de los años.

El Raceteck RR debe parte de su nombre a las "Road Races" ya que es el ganador de tecnología punta. Metzeler es la única marca de neumáticos que fabrica exclusivamente para motos, convirtiéndola en una marca especialista en este ámbito, con una experiencia que ha acumulado con el paso de los años y alcanzando un nivel de tecnología, procesos avanzados de fabricación y resultados sorprendentes, ganándose la confianza de los profesionales.

Los Metzeler Racetec RR están disponibles en las siguientes medidas y compuestos:

Delantero
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL - K1
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL - K2
120/70 ZR 17 M/C (58W) TL - K3
Trasero
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL - K3
160/60 ZR 17 M/C (69W) TL - K2
160/60 ZR 17 M/C (69W) TL - K3
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL - K2
180/55 ZR 17 M/C (73W) TL - K3
180/60 ZR 17 M/C (75W) TL - K1
180/60 ZR 17 M/C (75W) TL - K2
190/50 ZR 17 M/C (73W) TL - K3
190/55 ZR 17 M/C (75W) TL - K3
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL - K1
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL - K2
200/55 ZR 17 M/C (78W) TL - K3

La marca del elefante ha conseguido crear neumáticos que se adaptan a las condiciones más difíciles, ofreciendo variedad dentro de cada gama para las preferencias del usuario. Para lograr este objetivo, han centrado su trabajo en fórmulas de compuestos, mezclando polímeros, resinas y reforzando carcasas para generar diferentes propiedades.

Los Metzeler Racetec RR están disponibles en los compuestos K1, K2 y K3 y son faciles de reconocer y diferenciar gracias a las etiquetas en los laterales y las franjas de color en el dibujo cuando el neumatico es nuevo.

K1 – Tiene una etiqueta en el lateral con K1 escrito en azul y una franja azul en la banda de rodadura, es el neumatico más blando, normalmente es montado en la rueda delantera, o delantera y trasera para buscar unos tiempos muy bajos, ya que su duracion a un ritmo muy alto es muy baja.
K2 – Tiene una etiqueta en el lateral con K2 escrito en verde y una franja verde en la banda de rodadura, es el compuesto medio, se trata del mas usado para rodar en tandas de circuito, muchas veces combinado con el delantero en K1.
K3 – Tiene una etiqueta en el lateral con K3 escrito en amarillo y una franja amarilla en la banda de rodadura, se trata del mas duro de los tres, vale perfectamente para rodar en circuito si no tienes unos tiempos de piloto profesional y te sirve para rodar los fines de semana con tu moto por la calle.

El compuesto K3 es el que nos ha ofrecido Metzeler para esta prueba y va a ser el protagonista de este articulo, dedicado a un uso no competitivo y puede usarse en cualquier temperatura, en cualquier condición y en asfalto abrasivo, ofreciendo un kilometraje mucho mayor.  Además, utiliza una solución bicompuesta posterior con una estructura “Cap and base” donde el compuesto central soporta el compuesto lateral posicionándose en el substrato de la banda de rodadura. De esta manera, cuanto más larga sea una recta, más tiempo estará el compuesto central en contacto, calentando los laterales y alcanzando y manteniendo la temperatura de funcionamiento y asegurando un agarre perfecto al afrontar una curva.
La banda de rodadura

La disposición de los surcos longitudinales centrales están diseñados para obtener una banda compacta en la sección central que optimiza la estabilidad en línea recta. La posición de los surcos transversales proporcionan agarre en curva en todo tipo de condiciones a la vez que minimiza los efectos del desgaste.
El innovador material de las carcasas utilizado en el Racetec RR eleva su resistencia lateral y minimiza las vibraciones a alta velocidad. Los perfiles de la cabeza y los flancos han sido diseñados para absorber las asperezas y, al mismo tiempo, disminuir la deformación de los impactos sin generar vibraciones.



Nos vamos de curvas...

Estamos en el mes de Julio y son las ocho de la mañana, el dia es fantastico, no se puede pedir mejor temperatura y mejores condiciones climatologicas para este tipo de gomas, enlazamos la autovia y nos vamos direccion la Alborea, su comportamiento en ciudad es normal, tampoco le exigimos nada en la zona metropolitana, ya que sabemos que una tonteria sin sentido nos puede salir caro llevando gomas de este tipo que necesitan algo mas de temperatura para trabajar, es un neumatico que dibuja muy suave las rotondas grandes de las rondas....las presiones que llevamos en la moto no son las que el fabricante nos indica, ya que Yamaha nos dice que tenemos que llevar 2,5 delante y 2,9 detras, en este dia que se esperan temperaturas de mas de 35 grados y conociendo a mi pequeña como la conozco, se que va a estar mas comodo con 0,3 bares menos detras, ya que la zona de Albora es muy rapida y si lo sumamos a la temperatura que va a hacer cuando lleguemos alli y a los sustos que me ha dado esta moto poniendo 2,9 bares detras, podria ser el nuevo protagonista de la segunda parte del famoso video "Y volo y su moto se fue a la ####"

Mientras voy de camino pienso en que realmente son primos hermanos estos neumaticos de las gomas que mi R1 montaba de serie, los Pirelli Diablo SuperCorsa SP, mucha gente cree que porque escribas en un blog con cosas que te ofrecen las marcas para que pruebes, te vendes a ellos y que solo vas a decir cosas positivas, comento esto porque aquellas gomas la verdad que las sensaciones que me dieron fueron malas, no era la primera vez que las montaba, ya que en mi anterior Kawasaki ZX10R tambien las habia llevado y me producia ensacion de inestabilidad en recta y de poco agarre en curva, asi que siendo primos hermanos, pensaba que serian parecidas...

Ya hemos llegado al puerto de montaña y comienza lo divertido, es muy pronto y la zona tiene muchas sombras, a esto le sumamos la parafina del neumatico nuevo y produce un poco de freno cerebral, el que hace que no me divierta mucho con la moto, la sensacion es de indiferencia en el tramo de subida, no noto gran cosa, pero no por las gomas, si no por la suma de todas las cosas. Terminamos de almorzar y comenzamos la vuelta a casa, el sol luce ya en lo alto, la parafina no existe en la goma y comenzamos a enlazar curvas, ahora mismo podria subir una fotografia de la piel de gallina que se me esta poniendo en los brazos al tratar de describir las sensaciones que me dieron las gomas, llevo25 años en moto y ese dia me creia piloto... El tramo de Alborea es muy tecnico, tiene subidas y bajadas, tiene curvas muy rapidas de izquierdas y derecha, tambien lentas, zonas con carretera muy ancha y otras muy estrechas, con o sin visibilidad. La sensacion era increible, llegabas a curvas donde tenian que soportar grandes frenadas la rueda delantera y no notabas que hiciera ningun extraño, en ningun momento se veia al tren delantero subrir, lo que te permitia conforme soltabas los frenos tirar la moto al suelo y abrir gas sin miedo, en ningun momento entraba el control de traccion de la moto y esto te producia cada vez que fueras mas agresivo con el gas.

La primera vuelta la doy con calma, aumentando el ritmo de forma progresiva hasta que caliento los neumáticos. Encaro la recta y doy gas a fondo. La estabilidad en recta da confianza para acelerar sin contemplaciones, hasta que veo 299 km/h en el marcador a la altura del cartel de Hyundai. La frenada es contundente. El neumático delantero soporta la mayor parte del peso de la moto y es aquí donde soporta la mayor tensión. A pesar de esto, la moto se mantiene muy estable, incluso haciendo que la parte trasera se levante y deslice un poco. Agarra tanto cuando cogen temperatura que te permite entrar hasta la mitad de la curva frenando. Una de las cosas que más he notado respecto a la versión anterior es la sensación de poder tumbar la moto a la entrada de la curva sin miedo a que vaya a “perder” la rueda delantera.


La sensacion que da el neumatico constantemente es la de confianza, en ningun momento el neumatico ha realizado nada que yo no quisiera hacer, su carcasa redondeada permite unos cambios de direccion suaves, sin trompicones como los que pueden ofrecer otro tipo de neumaticos mucho mas puntiagudos, siempre tienes la sensación de tener el control de todo lo que esta ocurriendo.  Sobre la duracion todo depende de como seas conduciendo, cual sea tu moto y cual sea tu ritmo, yo personalmente no soy una personas especialmente rapida en carretera, pero si agresivo con la apertura del gas cuando la moto esta levantandose, no soy de los que mantienen el gas en la curva, esto sumado a los 200 cv hace que en nuestra moto duren 3630 km, unos diran que es muy poco y otros lectores pensaran que son suficiente, pero en la vida como en todo, de ti depende lo que quieras gastar en tu moto, teniendo en cuenta que son unos neumaticos deportivos, muy deportivos, con un precio que ronda sobre los 330 € aproximadamente, creo que existen muy pocas opciones en el mercado que te permitan tener una goma de estas prestaciones homologada para uso en calle. Luego tambien existe el factor conduccion y cilindrada, seguro que habran conductores que podran estirar esta goma hasta los 5000 o 6000 km sin problema, pero realmente creo que si lo que te preocupa al montar unas gomas es su duración, realmente este no es el neumatico que estas buscando.



Los Racetec RR están diseñados para usuarios con motos deportivas o naked que quieran disfrutar de un estilo de conducción deportivo. En definitiva, para todos los motoristas, desde los que quieran correr en circuito a nivel no profesional, hasta los que quieren rodar en tandas como hobby o los que quieran disfrutar de las prestaciones de un neumático deportivo en calle.

23/07/2018 Home, Blog, Información tecnica 0 128